SUCO obtiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Francofonía para un nuevo proyecto

Un nuevo proyecto de solidaridad para las mujeres

La COVID-19 ha afectado de manera importante al continente americano, particularmente a las mujeres, quienes son frecuentemente las únicas responsables del bienestar de su
familia. A pesar de este difícil contexto, SUCO se place en anunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Francofonía (MRIF) de Quebec, Canadá, ha otorgado, en el marco de su Plan de Apoyo a las Organizaciones de Cooperación Internacional, un financiamiento de 275 000 dólares canadienses para sostener el proyecto presentado por nuestra organización.

El plan del MRIF reconoce que las organizaciones de cooperación internacional son socias de primer plano del gobierno para la ejecución de la Visión Internacional de
Quebec y que la pandemia ha tenido repercusiones considerables y duraderas sobre la salud y el sustento de la población de los países más vulnerables. (1) El proyecto
de SUCO, que será ejecutado gracias al apoyo del MRIF, sostendrá el funcionamiento de las organizaciones, y en específico, le permitirá llevar a cabo acciones de solidaridad con grupos de mujeres en tres países de América Latina donde tenemos presencia.

SUCO en Nicaragua, Honduras y Perú

Ante los dramáticos efectos de la pandemia en las organizaciones y las poblaciones, especialmente en las mujeres en Honduras, Nicaragua y Perú, las organizaciones socias de SUCO en el campo desarrollaron planes de intervención a corto plazo para hacer frente a la COVID-19, mismos que compartieron con la sede de SUCO en Montreal, Canadá y que
sirvieron de base para desarrollar el proyecto galardonado con el apoyo ministerial. El financiamiento permitirá a las organizaciones mantener su funcionamiento de base y ejecutar acciones para el beneficio de las mujeres y sus familias.

En Nicaragua y Honduras, la seguridad alimentaria y las actividades generadoras de ingresos están en el centro de nuestras acciones. Por ejemplo, con el apoyo del MRIF, podremos apoyar el funcionamiento de la empresa procesadora de alimentos de la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas en La Esperanza, que genera trabajo directo e indirecto para una veintena de mujeres. Además, podremos apoyar el fortalecimiento y la producción de granos básicos de las mujeres de la organización.

En Nicaragua, la Asociación Proyecto Miriam ejecutará diversas acciones de prevención de violencia familiar, una problemática que ha incrementado preocupante como resultado del confinamiento obligatorio. 

En Perú, el Centro IDEAS se enfocará a garantizar y favorecer el acceso a servicios de salud, especialmente salud sexual y reproductiva, servicios que han sido restringidos ante la prioridad dada a la detección y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19.

El financiamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Francofonía es esencial para responder a los diferentes desafíos económicos, sanitarios y sociales que enfrentan nuestros y nuestras socias y las poblaciones que acompañan en American Latina frente a la crisis causada por la COVID-19..


[1] https://www.mrif.gouv.qc.ca/fr/appels-a-projets/plan-de-relance/actions-solidarite-internationale


Para más información:

Linda Gagnon
Chargée de programme – Pôle Amériques
Courriel: lindagagnon@suco.org

Traducción del francés: Jean-Philippe Gélinas
Corrección: Oswaldo Gutiérrez Bayardi